Usuarios Registrados

S Seguimiento y análisis

 

 

ALERTA POR AUMENTO DE FEMINICIDIOS EN EL VALLE DEL CAUCA.

LLAMADO A LA ACCIÓN FEMINISTA.

 

 

Desde el Observatorio Feminicidios Colombia, proyecto impulsado por la Red Feminista Antimilitarista, el Fondo Lunaria y feministas activistas del Valle del Cauca, hacemos un llamado a la acción feminista movilizadora, para denunciar en las calles, por los medios virtuales y populares de comunicación, y en los espacios académicos; la crítica situación que se viene presentando en el Valle del Cauca contra la vida de las niñas y las mujeres.

 

Durante el mes de agosto la violencia feminicida cobró la vida de 9 mujeres, entre ellas una niña de 6 años, y tienen en riesgo a otras tres mujeres que fueron víctimas de intento de feminicidio:

 

Kelly Patricia Vacca Castillo, Ximena Nieto, Karol Gisela Perlaza Santana, Ana Elisa Korolyzen Barona, Estefanía Córdoba Viveros, Mujer sin identificar en río Cali, Mujer sin identificar en río La Vieja, Judy Carina Carvajal Aguilar y una niña de seis años que fue víctima de las balas de un hombre que iba asesinar a su padre.

 

Por otro lado, Luz Elena Quintero y Marcela, madre e hija, se salvaron del atentado que el excompañero sentimental de Marcela hizo al tirar una granada en la casa de su madre. En el municipio La Unión al norte del departamento, otra mujer fue víctima de las balas de dos hombres. Ella había denunciado varias veces violencia intrafamiliar.

 

 

En nombre del amor, hombres en armas asesinan a las mujeres

 

Estos casos en donde hombres persiguen, acosan, maltratan y finalmente asesinan a las mujeres que dicen amar, son los que generan mayor preocupación, porque a pesar de la implementación de las rutas institucionales de carácter municipal y departamental, no se ha logrado tener medidas efectivas para prevenir y acabar con la impunidad en estos feminicidios Además en la mayoría de casos los victimarios son presentados como enfermos mentales, perdiendo de vista que no son más que el reflejo de la acción violenta patriarcal, donde cualquier hombre que conciba que las mujeres sean un objeto de su pertenencia puede ejercer violencia contra ella.

 

 

En la mayoría de ocasiones los hombres atentan no sólo contra sus compañeras o excompañeras sentimentales, sino contra todo el núcleo familiar: hijos e hijas, suegra, nueras, todas ellas mujeres que en la concepción patriarcal, representan el mundo femenino vulnerable. Con el agravante de que muchos de estos hombres pertenecen a estructurales criminales mafiosas o tienen relación con éstas, lo que genera que esta violencia ejercida por estos hombres en armas pase en silencio por el temor de comunidades a represalias.

 

 

La criminalidad mafiosa y los feminicidios

 

Tres de los casos ocurridos en agosto tienen relación con el mundo de la criminalidad, para algunos voceros policiales y medios de comunicación, estos asesinatos están por fuera de lo que Observatorio entiende por feminicidios. Para la institucionalidad son efectos solo de la criminalidad, para el Observatorio estos hechos asociados a la criminalidad son prueba de la expansión del dominio criminal que llega a la vida de las mujeres agudizando la violencia patriarcal, ya sea por tener relaciones familiares o sentimentales con hombres pertenecientes a estas estructuras, o por tener deudas como el paga diario.

 

Esta última cobra la vida de mujeres trabajadores informales, madres cabeza de familia, de escasos recursos, que caen en este sistema de usura, donde el nivel de intereses es impagable para los ingresos que mujeres empobrecidas reciben arriesgando su vida ante la incapacidad de pago.

 

Esta relación entre neoliberalismo y feminicidios, es necesario comprenderla y denunciarla, porque la consolidación de un modelo económico basado en una relación de explotación exacerba mucho más la pobreza de las mujeres empobrecidas, poniéndolas en un eminente riesgo con relación a los hombres en armas.

 

Por ello hacemos un llamado a la acción feminista, a la reacción solidaria en los barrios y comunidades para desnaturalizar la violencia contra las mujeres y evitar un feminicidio más.

 

Se adscriben: 

Mujeres Diversas

Fridairis

 

Si desea adscribirse, escríbenos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

FranjaVivasNosQueremos

 

 

 

Observatorio Feminicidios Colombia

El Observatorio Feminicidios Colombia es un sistema de información de la Red Feminista Antimilitarista que, a partir de la prensa local, regional y nacional, rastrea casos de feminicidio y violencias contra las mujeres en el conjunto nacional colombiano.

Dónde estamos

Dirección: Calle 61 #50A - 49
Barrio Prado Centro, Medellín - Colombia
Teléfono: +57 (4) 527 7136 • +57 (4) 527 7068
E-mail: observatoriofeminicidios@redfeministaantimilitarista.org